Mi Kit Sororo

El acompañamiento a las Niñas, adolescentes y jóvenes, pertenecientes a la Red De Mujeres Jóvenes Atlántico, con la entrega de Un kit sosoro, para el cuidado y el bienestar del cuerpo, fue el resultado de un ejercicio de participación en el que cada una de ellas pudo identificar productos que necesitarían, para hacer de la “cuarentena” un momento menos difícil.

Si bien los elementos principales en cuanto al cuidado del cuerpo, estuvieron relacionados con productos de higiene y aseo personal, cabe destacar que, además, los productos alimenticios también debieron incluirse, pues son muchas las necesidades insatisfechas en una ciudad en la que cada día las brechas sociales son más amplias.  

Al momento de conversar con cada participante, se partió de dos preguntas bases, con la primera, quisimos indagar acerca de lo que ellas identificaban como lo más difícil de la cuarentena y con la segunda, buscamos que desatacaran una historia o un hecho positivo en la cuarentena.

Cabe decir que, entre los aspectos más difíciles, además de no poder salir y verse con sus amigas, los más relevante, en algunos casos, es el no tener garantizado la alimentación, pues sus cuidadores basan su economía en el rebusque diario y en ocasiones debieron esperar que un familiar les enviara comida. Señalamos además que, muchas de nuestras niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, comparten casa hasta con 17 personas de la familia.

Entonces, ¿cómo garantizar dentro de todas las necesidades insatisfechas que las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, puedan decidir qué comer, que usar, cuantas veces usarlo? ¿Cómo enseñamos y aplicamos el empoderamiento femenino en medio de crisis económicas y en cuarentena?

Desde la Red Departamental de mujeres jóvenes Atlántico y con los procesos de participación y formación propendemos, que nuestras niñas, adolescente y mujeres jóvenes, cada día desarrollen su autonomía, que su voz sea escuchada y que incidan de manera positiva en cada uno de los contextos en lo que se desarrollan, por ello, creemos que a través de Mi kit sororo, propiciamos visibilizar a las mujeres jóvenes dentro del núcleo familiar,contribuyendo a minimizar los gastos familiares, así como también,  se logra fortalecer la capacidad de decisión de las niñas a la hora de identificar los productos según sus necesidades e intereses, propiciando un espacio en las que ellas reconocieran sus gustos.

Debido a lo anterior queremos indicar que, precisamente, entre los aspectos positivos que les permite la cuarentena, las jóvenes señalaron, la oportunidad de poder reflexionar y pensar en torno a cómo fortalecer sus acciones en beneficio de la construcción de una mejor sociedad, incluso, algunas han mejorado su relación con sus cuidadores.

MI kit sororo es una acción mínima para una realidad compleja pero significativa para las niñas, por lo tanto, queremos dar gracias a quien hace posible que nuestros sueños se hagan realidad: fondo Lunaria, una organización feminista que moviliza recursos para apoyar a organizaciones de la diversidad de mujeres jóvenes colombianas, que trabajan autónomamente para el ejercicio pleno de su ciudadanía como sujetas de derechos y actoras en la construcción de un país en paz y con justicia social libre de machismo, racismo, clasismo y homofobia.

La entrega de este significativo kit con elementos seleccionados por las participantes, fue gracias a que el Fondo Lunaria cuenta con la iniciativa, Fondo en Movimiento, para apoyar con recursos de fácil acceso propuestas de grupos y organizaciones de mujeres jóvenes dirigidas a realizar acciones en favor de los derechos de las mujeres.  

Comenta con tu cuenta de Facebook o Twitter 

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: