Tejiendo Saberes: una apuesta en el Atlántico por la prevención de violencias basadas en género.

Tejiendo Saberes, en su versión N°5, le ha apostado a un trabajo colaborativo liderado por colectivas juveniles para mitigar las problemáticas de violencias en sus territorios.

La Red Departmental de Mujeres Jóvenes del Atlántico, surgió en el año 2012, como una iniciativa para el empoderamiento organizativo de las mujeres jóvenes del departamento. Desde sus inicios, las Red ha tenido como principales objetivos: reflexionar acerca de las problemáticas que afectan a niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en el Atlántico y reconocer la importancia de generar liderazgos que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa.

Desde el año 2021, la red de mujeres, viene desarrollando el proyecto Tejiendo Saberes, con el apoyo del Fondo Lunaria: ‘fondo feminista que moviliza recursos económicos para dignificar y fortalecer procesos colectivos de mujeres y personas trans jóvenes diversas, que trabajan para defender, exigir y gozar de sus derechos’.[1]

Desde entonces, Tejiendo Saberes ha venido trabajando diferentes temáticas en cada una de sus versiones, como han sido: autocuidado, empoderamiento juvenil, comunicaciones. Para este año 2025, esta iniciativa tuvo como objetivo: contribuir a la prevención de las violencias basadas en género en el Departamento del Atlántico a través del fortalecimiento a la incidencia de iniciativas juveniles femeninas. Por lo tanto, se desarrollaron diferentes fases dentro del proyecto que permitieron la consecución de este objetivo principal:

Un primer momento se realizó a partir de dos mesas de trabajo regionales, con cada uno de los municipios que participaron de la convocatoria ofertada por Tejiendo Saberes: Barranquilla, Soledad, Galapa, Campo De La Cruz, Ponedera, Baranoa, Campeche, Santa Lucía, Usiacurí, Malambo. A estos encuentros asistieron mujeres jóvenes y adolescentes que cuentan con colectivas o trabajan de manera independiente desarrollando iniciativas relacionadas con la prevención de violencias basadas en género, en cada uno de estos municipios. En estas mesas de trabajo a partir de metodologías prácticas que invitaron a procesos de reflexión y análisis, se realizó un primer documento donde se establecieron las problemáticas que más prevalecen en cada uno de los territorios con respecto a temas de violencias.

‘Estos espacios que nos ha brindado el proyecto Tejiendo Saberes, yo los defino como construcción, ya que esto fue un proceso mediante el cual nos conocimos y pudimos identificar las problemáticas de nuestros municipios y apropiarnos. Por lo general uno no se caracteriza por alzar la voz, pero este ha sido un espacio seguro que me ha permitido hacerlo’, expresó Ediluz Mercado Gómez, mujer joven participante del municipio de Ponedera.  

Por otra parte, se llevó a cabo un segundo momento en el que se realizó un encuentro departamental, donde además de estar las mujeres jóvenes de cada colectiva, también hicieron presencia lideresas adultas, participando de un intercambio de diálogos y experiencias, donde escucharon a las jóvenes socializar las problemáticas que se identificaron en cada uno de sus territorios con relación a las violencias y a las mujeres. Finalmente, se fijaron unos compromisos por parte de cada municipio participante, para seguir abordando y mitigando estas violencias dentro de sus territorios.

‘Este proyecto me ha parecido muy bueno, ya que les da la oportunidad a las jóvenes del departamento a expresarse y conocer otras organizaciones para trabajar en red. Es clave que Tejiendo Saberes genere espacios de participación para estas jóvenes y ellas puedan compartir las situaciones que viven en sus municipios’, manifestóMónica Licona, lideresa adulta de la Organización Hilos de Paz de Santo Tomás.

Por último, esta iniciativa desarrolló un trabajo en red que contó con la participación de representantes de la Oficina de la Mujer de Barranquilla, la Secretaría de la Mujer Departamental, representantes de la casa morada en Baranoa, representantes del bloque feminista, lideresas de los municipios, representantes de las mujeres campesinas, representante de la Fundación Casa de la Mujer,  mujeres jóvenes de los municipios y miembros de la red departamental de mujeres jóvenes, permitiendo generar un espacio de diálogo directo entre las instituciones y los procesos sociales de las mujeres jóvenes. En este espacio, las jóvenes lideresas le presentaron a la institucionalidad todos los puntos clave que surgieron en los anteriores espacios, relacionados con la falta de presencia de los entes territoriales para trabajar temas de prevención de violencias en las escuelas y en la comunidad, y, además, la carencia de información relacionada con derechos sexuales y derechos reproductivos, en los colegios, para mitigar las violencias.

‘Estamos muy complacidas de participar en esta entrega de resultados de unas mesas de trabajo que se realizaron con los territorios, y darnos cuenta de cómo la violencia de género estaba siendo interpretada para las mujeres jóvenes. Unos resultados muy interesantes que nos llevan a analizar cómo desde la institucionalidad podemos aportar para que cada uno de esos hallazgos tenga una acción que pueda subsanarlos. Estas son realidades de los territorios que corresponden a la naturalización de violencias y a las dificultades de las rutas, y aquí aportamos como institución toda nuestra oferta, para que de esta manera podamos hacer incidencia en los diferentes municipios’, expresóMargarita Paternina, funcionaria de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Atlántico.

Desde la Red Departamental de Mujeres Jóvenes del Atlántico seguiremos tejiendo saberes, conocimientos y experiencias que permitan aportar en la construcción de un Atlántico libre de violencias y a un empoderamiento femenino desde la infancia y la adolescencia.


[1] https://fondolunaria.org/

Comenta con tu cuenta de Facebook o Twitter 

Blog de WordPress.com.

Subir ↑